Mentordevidas.com es un colegio virtual que basa su filosofía en el aprendizaje significativo y está dirigido a alumnos de enseñanza primaria y secundaria (primero básico hasta cuarto año de enseñanza media). Nuestra plataforma de aprendizaje está pensada y diseñada para otorgar la formación escolar que el alumno necesita como individuo único y especial, no centrándose en los objetivos tradicionales del sistema educativo actual, sino en potenciar las materias básicas y habilidades intrínsecas del alumno.
Nuestra visión contempla:
"Si observamos nuestro alrededor nos daremos cuenta de que muchas cosas han cambiado de manera inexorable desde el último siglo hasta hoy. Hemos pasado de coches tirados por tracción animal a modernos vehículos que, incluso apuestan, por la utilización de energías más amigables con el medio ambiente. En nuestras casas todo es distinto. ¿Recuerda cómo eran esos refrigeradores de hace cien años? Yo me acuerdo que usaban llaves y tenían una sola puerta (es más, siempre estaba el peligro que un niño quedara atrapado adentro y perdiera la vida). Para qué hablar de la ropa o el calzado. ¿Recuerda los zuecos? ¿Usaría sombrero de copa o bastón para pasear por su barrio o ir al trabajo? Prohibido olvidar los guantes…
Punto aparte es el uso de las tecnologías: muy atrás han quedado esos viejos diskettes de 5-1/4 que nos provocaban tantos problemas para guardar información. Casi había que transportarlos en una caja fuerte para preservar su integridad. No puedo dejar de mencionar aquellos “ladrillos” que usábamos como celular.
Lo que no ha cambiado (y es muy lamentable) es el sistema educacional con su acostumbrada estructura academicista: el profesor (que se entiende, dirige el proceso de enseñanza y aprendizaje) y quién muchas veces trabaja agobiado, falto de estímulos y poco reconocido, al menos por el sistema. El mobiliario sigue siendo el mismo y con una misma estructura (principalmente basada en mirar al otro desde su espalda) ¿Cómo es posible que en el lugar donde se debe gestar el conocimiento del futuro, vivamos en el pasado?
Mentor de Vidas es una respuesta a estas y otras muchas inquietudes que un equipo de padres, amigos y apoderados se vienen planteando hace mucho tiempo con respecto a la formación de sus hijos e hijas. Queremos hacer un cambio y apostar por una educación flexible pero de calidad, que sea capaz de sacar lo mejor del estudiante pero reconociendo su autonomía en cuanto a ritmo de aprendizaje, tiempos y motivaciones.
La educación no puede quedarse congelada o circunscribirse a un espacio físico solamente… la contingencia y el tiempo nos darán la razón."
1. Flexibilidad: Creemos en este pilar individual, dando paso a los hábitos de estudio que más se adapten a cada uno de los alumnos, entendiendo que todos ellos son distintos unos de otros y únicos en esencia. Por ello nuestra plataforma es 24/7 con acceso para alumnos y apoderados, cada uno con su perfil, para que accedan a la información crítica en tiempo real.
2. Curiosidad: Despertar el espíritu intuitivo e investigador de cada alumno es parte de nuestra filosofía. Los grandes inventores de la humanidad extremaron su curiosidad, generando posibilidades e hipótesis junto a un pensamiento crítico, el cual les dio grandes regalos y dividendos.
3. Autonomía: Como colegio damos las herramientas, tiempo y espacio para que los alumnos sean autónomos en su día a día. Formamos de tal modo, que esa autonomía les permita descubrir que ellos pueden estar en control de sí mismos y creer en sus propias fortalezas como individuos.
4. Emprendimiento: La planificación, reunir recursos e información para emprender un proyecto, ya sea de vida o negocios, es lo que nos mantiene despiertos en la vida, con hambre de logro. Los niños están llenos de sueños; es nuestro trabajo nutrir sus capacidades para que ellos los alcancen.
5. Creatividad: Este valor nos permite hacer que las cosas ocurran. Los alumnos deben saber que la creatividad no es un factor reservado para algunos, sino una disciplina que se aprende y se cultiva. Ella nos permite ser únicos.
6. Tolerancia: Base fundamental para formar parte de un todo. Entender que somos únicos, pero que precisamos de los demás para ser mejores cada vez. Conlleva entender las fortalezas, debilidades, puntos de vista, credos y pensamiento de mis pares. Esto nos permite crear equipos de alto rendimiento para alcanzar metas determinadas.
7. Cooperación: Una cosa es entender y respetar a los demás y otra es darse a los demás. Creemos en esta última como motor de la grandeza en las organizaciones. Cooperar con nuestro tiempo, recursos y conocimiento, es fundamental para crecer y desarrollarnos en una sociedad.
8. Responsabilidad: Ante todo, la responsabilidad habla mucho más que las palabras. Ella se demuestra con hechos y actitudes de humildad y disciplina. Desde un horario hasta asumir consecuencias de nuestras acciones, son lo que fomentamos como colegio responsable.
9. Transparencia: Nada mejor que un lente limpio, tanto para el que los usa, como para el que mira a los ojos. La transparencia nos permite desarrollar confianza y nos ayuda a tomar buenas decisiones.
10. Entusiasmo: Los griegos decían que el entusiasmo era "tener un dios adentro". Nosotros creemos lo mismo. Si cada cosa que hacemos lo hacemos con entusiasmo, las cosas resultarán mucho mejor. Tiene que ver con nuestra actitud, sobre todo frente a lo desconocido y lo problemático.