Ser un creativo es genial. Es un don, quizá una habilidad que se puede cultivar y entrenar con inteligencia. Pero debes tener un espacio donde dirigir toda esa creatividad. Muchos creativos no saben que los, simplemente porque no tienen un destino ni un objetivo.
Otros no ejercen creatividad porque están en el lugar equivocado... en fin, ser creativo es genial, pero tiene su precio. Como todo en la vida.
A la mayoría de los creativos nos gustaría desenvolvernos en ambientes propicios y rodeados de gente proactiva e innovadores, o trabajar en lugares tan geniales como Pixar, o Disney o para el Cirque du Soleil. Estos sitios son catalogados como los ambientes más innovadores y felices para trabajar.
Pero la realidad de la mayoría no está allá, sino en un ambiente que va contra la creatividad. Es más, la rutina del trabajo y el estudio socavan la creatividad, aún más en una cultura que no valora, ni invierte, ni enseña ni promueve esta habilidad.
La empatía es una habilidad que valoro mucho, creo que es una de las fortalezas intrínsecas del ser humano que nos hace ser una especie superior y única, por eso te comparto estas 5 cosas que a todo creativo le ha pasado y les seguirá ocurriendo.
1. Has sido, eres y serás incomprendido. La incomprensión nace desde aquello que no se puede lograr, por so las personas que nos aíslan y no nos entienden es porque ellas se siente incapaces de lograr lo que nosotros logramos. La incomprensión es la manifestación de un tipo de frustración e impotencia, es el último vestigio de "dignidad malentendida" que poseemos las personas al ver que otros logran a aquello que ellos no pueden.
Por ello debes cuidarte y rodearte de personas genuinas en un ambiente de confianza, donde se logre una atmosfera colaborativa. El poder de un equipo es enorme y potente, pero es importante que cada uno sepa dónde está su lugar y respete el lugar de otros. Los creativos somos muy necesarios hoy, ya que nos enfrentamos a un mundo lleno de lo mismo y saturado de competencia. Uno de los íconos de la creatividad en nuestros tiempos contemporáneos ha sido, sin dudas, Steve Jobs, quien fue despedido siendo dueño de su propia compañía, puesto que su nivel de creatividad generaba ciertas inseguridades entre los miembros del directorio.
2. Tendrás muchas noches sin dormir. Desearás no ser tan creativo cuando tu cuerpo tenga sueño, pero tu mente no. Es increíble cómo llegan las ideas o las soluciones a tu mente. El creativo siempre está receptivo a cualquier estímulo o señal y, si amas lo que haces, siempre estarás dispuesto no solo a recibir una idea nueva, sino a rumiarla. Dependiendo de tu organismo y rutina de sueño y alimentación, esas ideas podrían llegar muchas veces en horarios donde tendrías que estar durmiendo. Las ideas llegan en cualquier hora el creativo las atiende muy bien. ¿Ejemplos? La idea de este blog nació a las 3 de la mañana de un día jueves. (Un blog no es nada del otro mundo, pero si es usado... por un colegio?, para promover la participación y creatividad de sus estudiantes y es abierto donde todos pueden escribir, no únicamente el director?, eso es innovar.) Mentor de Vidas nació en horas de la madrugada y muchos otros elementos que partieron como una idea, llegaron a las 3 ó 4 de la mañana.
Trabajando como Gerente de Nuevos Negocios para una empresa de innovación, el presidente de la compañía acostumbraba a enviarme la agenda y las nuevas ideas por mensajes de WhatsApp a las 3 de la mañana. No digo que esta es la regla, sino que es muy probable que las buenas ideas lleguen en momentos donde no las estés esperando con los brazos abiertos. Un creativo sabe reconocer esos momentos y tiene la capacidad de hacer lo necesario para tomarlas y aterrizarlas antes de que se vayan o sea demasiado tarde.
3. Serás amado, criticado y envidiado al mismo tiempo. Debido al primer punto, si la incomprensión no se maneja bien, puede estallar en otro tipo de sentimientos fuertes como la envidia o el celo. Eso es malo. No quiero despertar alertas ni generar miedo, pero te pongo solo un caso emblemático que ocurrió en el extremo de lo que estoy hablando: Selena. Una chica de solo 23 años de edad que comenzaba a triunfar en el mundo de la música, comenzaba a tener agendas importantes y ganar mucho dinero. Su genialidad de la interpretación y composición musical fue la envidia de su propia contadora y manager. Esto acabó con la vida de Selena y con el futuro prometedor de una artista y todo lo que eso conlleva. Bueno, esto es en un extremo, pero el punto es que, si eres un creativo realizado y asumido, serás blanco de críticas, celos y envidias sobre todo cuando tus ideas comiencen a dar frutos.
Por otro lado, conocerás la bondad de aquellas personas que de verdad te aman y que creen en ti desde que conocen tus ideas. El amor y fuerzas que te pueden brindar tus reales amigos y seres queridos es el aliciente que necesitarás para cubrir la energía drenada por las críticas.
4. Tu mente estará fuera de la caja. Es imposible para un creativo no cuestionar lo que vemos y lo que otros hacen. Siempre decimos cosas como "yo haría esto", o "si yo tuviera los recursos de esa persona... ¡Ufff! Cambiaría el mundo", etc. La razón no es porque seas un envidioso, sino porque siempre está pensando fuera de la caja. Eres un "divergente". Esto en un inicio puede ser muy frustrante cuando no has descubierto quién eres ni tus habilidades, pues pensarás que eres raro o que no encajas en ningún lado. ¿Conoces la verdadera historia de Leonardo Da Vinci? Es fascinantemente deprimente. La educación tradicional nos enseñó que este personaje fue un genio, nos enseñó sus obras, pero nunca nos mostraron cómo llegó ahí.
Durante su juventud siempre fue un rechazado, endeudado, castigado social, nadie lo quería. Fue tildado como un irresponsable, hasta un hereje. Sus pinturas siempre fueron una utopía, ya nadie le compraba sus obras porque nadie las entendía. Entrampado por las deudas hizo su último intento. Entregó un presupuesto para pintar el techo de una Capilla. Fue el último presupuesto que aceptaron en la Capilla, el cual, después de un par de muestras, fue aceptado. Hoy el techo de la Capilla Sixtina es y será siempre un ícono de la creatividad.
5. Requieres de mucha energía. A pesar de que ser creativo es algo innato y que parece que a ti no te cuesta más que al resto, ser creativo requiere de mucha más energía que varias otras actividades. La mayoría de las personas no creativas te criticarán diciendo que no trabajas como ellos, pero de hecho tu cerebro necesita hasta 15 veces la energía que consume cuando estamos en piloto automático. Por ello, cada vez que pasamos por un proceso creativo, podemos sentirnos agotados y cansados al terminar.
Como vez, ser creativo es genial, pero tiene su precio. Hay quienes no están dispuestos a pagarlo y otros sobresalen del resto del mundo.