Le denominamos Cambio Climático al efecto que produce el calentamiento global, es decir, la consecuencia del aumento de la temperatura del planeta. Esto ocurre, principalmente, debido al deterioro de la capa de ozono por las emisiones tóxicas que los seres humanos hemos producido a lo largo del tiempo.
Pero el cambio climático no solo es el aumento de las temperaturas en general, sino que un desequilibrio y desorden en las temperaturas, estaciones y fenómenos naturales. Un ejemplo de ello, son las lluvias en épocas del año en donde no debería llover, escasez de agua, falta de lluvia en el invierno, extremo calor en algunas partes del mundo, sequía en otras, derretimiento de casquetes polares, etc.
Como sociedad hemos pensado que la responsabilidad de generar cambios sustanciales es solo del gobierno y de las ONG involucradas en el tema, sin embargo, la responsabilidad de cuidar nuestro planeta es de todos. Con pequeños pero poderosos hábitos podemos hacer una gran diferencia.
Por ello, se celebra el 24 de octubre de cada año, el Día Internacional Contra el cambio Climático, con el objetivo principal de crear conciencia social sobre los peligros que tiene la ignorancia de esta información y el abandono de responsabilidades sustentables.
La clave está en evitar el calentamiento del planeta. ¿Qué se está haciendo para evitar que la temperatura del planeta aumente?
Al aumentar la temperatura del planeta, las placas de hielo se derriten, poniendo en riesgo la vida de millones de personas, animales y plantas. Las zonas desérticas crecen trayendo sequías y disminuyendo las lluvias. Estas situaciones son provocadas, principalmente por la quema de combustibles fósiles sucios como el carbón, petróleo y gas. Esto hace que la capa de ozono adelgace y se rompa, por lo que el sol entra a nuestro planeta de manera mucho más agresiva.
De acuerdo con estudios realizados por los científicos de la ONU, el aumento de la temperatura no debiera superar los 1,5°C en el efecto invernadero del planeta. Por ello cada país integrante de las Naciones Unidas se comprometió a reducir esa temperatura a 0,8°C durante los primeros 10 años y luego llegar a cero para el año 2050.
Sin embargo, los esfuerzos no están siendo los adecuados. Las principales fundaciones como Greenpeace entre otras, proponen eliminar el uso del carbón, petróleo y gas en las industrias, invertir en energías renovables, financiar políticas públicas sustentables, promover el transporte eléctrico y que se estipulen sanciones importantes a la falta de estas iniciativas.
No solo las grandes empresas a través de sus emisiones tóxicas son responsables del Calentamiento Global y el Cambio Climático, sino también la población a través de esas pequeñas fugas de agua, energía y aire por desconocimiento social.
En promedio un 25% de la calefacción generada en nuestros hogares en invierno, se pierde. Esto es debido a filtraciones en puertas y ventanas. También, un 80% de gasto del agua en una casa se atribuye al baño. Las descargas en los estanques de agua y en las duchas son los principales focos de gasto de agua.
Otro factor que contribuye de manera considerable en el gasto de energía es el mal uso de los artefactos electrónicos, por ejemplo, los televisores encendidos innecesariamente, los cargadores de dispositivos electrónicos enchufados a la corriente aun cuando no se están ocupando. También podemos referirnos al tipo de bombillas eléctricas que usamos en casa.
Son aquellas pequeñas, pero poderosas prácticas diarias que ayudan al ahorro de energía, agua y aportan al cuidado individual del planeta. Te dejamos un pequeño listado de Hábitos Sustentables que puedes practicar desde hoy mismo en tu hogar: